Inicio

Servicios Electromecánicos

Plantas Eléctricas

Electricidad Basica
POCOE
Potencia y Control Electrico
Plantas Eléctricas
Ventas y Refacciones

PLANTAS ELÉCTRICAS

Las plantas eléctricas son dispositivos que aprovechan cierto tipo de energía para producir energía eléctrica.  Dicha energía puede provenir de:

·     Un Motor de Combustión Interna

·     Los rayos luminosos del sol

·     Los gases provenientes del subsuelo

·     Etc.

 De acuerdo al tipo de energía que aprovechan las plantas, éstas se clasifican en:

  a)     Plantas Hidroeléctricas

  b)     Plantas Termoeléctricas

  c)     Plantas Nucleoeléctricas

  d)     Plantas Maremotrices

  e)     Plantas Geotérmicas

  f)     Plantas con Motor de Combustión Interna.

 
a)     PLANTAS HIDROELÉCTRICAS.- Son aquéllas que aprovechan la energía dinámica de un sistema hidráulico para mover una turbina y ésta a su vez mueve a un generador de corriente alterna.

 b)    PLANTAS TERMOELÉCTRICAS.- Son  aquéllas que aprovechan la energía térmica de un combustible para producir vapor a presión, el cual mueve a una turbina y ésta a su vez mueve a un generador de corriente alterna.


 
c) PLANTAS NUCLEOELECTRICAS.- Son aquéllas que aprovechan la energía calorífica que desprenden algunos materiales al provocarse una reacción nuclear para producir vapor de agua y con este último mover turbinas de vapor que dan movimiento a un generador.


 d) PLANTAS MAREMOTRICES.- Son aquéllas que aprovechan la energía dinámica de las olas del mar, para mover unas turbinas y éstas a su vez, mueven un generador de corriente alterna.

 e) PLANTAS GEOTÉRMICAS.- Son aquéllas que aprovechan la energía dinámica de los gases del subsuelo para mover unas turbinas y éstas a su vez, mueven a un generador de corriente alterna.

 f) PLANTAS CON MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA.- Son aquéllas que aprovechan la energía térmica de un combustible para producir movimiento en un motor de combustión interna y éste a su vez, mueve a un generador de C.A.

 De acuerdo a nuestro objetivo, lo que nos interesa es conocer un poco más a fondo las Plantas con Motores de Combustión Interna. 

A continuación veremos cómo se clasifican y en dónde se aplican.

 Las plantas de M.C.I. normalmente se clasifican como sigue:

 a)   De acuerdo al tipo de combustible

 Con motor a gas (LP)

 Con motor a gasolina

 Con motor a diesel

 b)  De acuerdo al tipo de servicio:
 
 -  Servicio continuo
 -  Servicio de emergencia

 
Por su operación

·     Manual

·     Automática

 Las plantas eléctricas de servicio continuo, se aplican en aquellos lugares en donde no hay energía eléctrica por parte de la compañía suministradora de este tipo de energía  y en donde es indispensable una continuidad estricta, tales como:

 En una radio transmisora, un centro de cómputo, aserraderos, etc.

 Las plantas eléctricas de emergencia, se utilizan en los sistemas de distribución modernos que usan frecuentemente dos o más fuentes de alimentación.  Debido a razones de seguridad y/o economía de las instalaciones en donde es esencial la continuidad del servicio eléctrico, por ejemplo:

 ·  Instalaciones de hospitales en las áreas de cirugía, recuperación, cuidado intensivo, salas de tratamiento, etc.

 ·  Para la operación de servicios de importancia crítica como son los elevadores públicos.

·  Para instalaciones de alumbrado de locales a los cuales acude un gran número de personas (estadios, deportivos, aeropuertos, comercios, transportes colectivos, hoteles, cines, etc.)

 ·  En la industria de procesó continuo.

 ·   En instalaciones de computadoras, bancos de memoria, equipos de procesamiento de datos, radar, etc.

 Las plantas manuales, son aquéllas que requieren para su operación que se opere manualmente un interruptor para arrancar o parar dicha planta.  Normalmente estas plantas se utilizan en aquellos lugares en donde no hay energía eléctrica comercial, tales como: Construcción, aserraderos, poblados pequeños, etc.

 También se utilizan en lugares donde la falta de energía puede permanecer durante algunos minutos, mientras una persona acude al lugar donde está instalada la planta para arrancarla y hacer manualmente la transferencia.  Por ejemplo- casas, algunos comercios pequeños e industrias que no manejan procesos delicados.

 Las Plantas Automáticas, son aquéllas que solamente al inicio se operan manualmente, ya que después, éstas cumplen sus funciones automáticamente; dichas plantas son utilizadas comúnmente en servicio de emergencia.


MANTENIMIENTO ELECTROMECANICO:

  Para gararntizar el optimo funcionamiento de los sistemas operativos de una empresa es fundamental el correcto seguimiento del matenimiento, en este caso el mantenimiento electromecanico.

 Para los mantenimientos se tienen contemplados dos tipos básicos de mantenimiento el PREVENTIVO y el CORRECTIVO.

 El mantenimiento preventivo es una inspección periódica para detectar condiciones que pudieran causar descomposturas, paros de producción o pérdida en detrimento de la función combinada con mantenimiento para controlar, eliminar o evitar tales condiciones en sus primeras etapas. En otras palabras el mantenimiento preventivo es rápida detección y tratamiento de las anormalidades del equipo antes de que causen defectos o pérdidas. Es medicina preventiva para el equipo.

El mantenimiento preventivo consiste en dos actividades básicas; inspección periódica y restauración planeada del deterioro basadas en los resultados de inspecciones. La rutina de mantenimiento diario se considera como mantenimiento preventivo.

Aquí se analiza las actividades planeadas de plazo intermedio y largo conducidas por el departamento de mantenimiento: seleccionando estándares de mantenimiento, preparando y ejecutando planes de mantenimiento, vijilando los registros de mantenimiento, actividades de restauración. Cubre los subsistemas como control de partes, control de lubricación y control del presupuesto de mantenimiento.

 Estandarización de las actividades de mantenimiento. Las actividades de mantenimiento deben ser estandarizadas por varias razones:

·        Las actividades diversas de mantenimiento no pueden ser ejecutadas efectivamente si cada quién las lleva como a el le gusta.

·        Las técnicas y destrezas de mantenimiento llevan largo tiempo para ser ejecutadas adecuadamente.

·        El trabajo de mantenimiento es menos efectivo que el de producción pués es menos repetitivo.

A. Estándares de mantenimiento del equipo. Indica métodos para medir el deterioro del equipo, detención de deterioro y restauración de equipo.

B. Procedimientos del trabajo de mantenimiento. Son procedimientos y métodos de trabajo, tiempos para inspección, servicio, reparación y otros tipos de trabajo de mantenimiento

 Planes de mantenimiento. El mantenimiento periódico y rutinario debe ser bien planeado y ser razonable. Debe estar basado en las condiciones reales del equipo tomando en consideración las prioridades y recursos presentes y futuros y construirlo en pasos para asegurar que los recursos necesarios estén disponibles para cuando se necesite.

Los planes de mantenimiento son clasificados por período o por proyecto.

 El mantenimiento correctivo, que se encarga de reparar los equipos que han fallado, conscientes de la importancia que tiene el tener sus equipos sin trabajar, los tiempos de respuesta para estos servicios son muy breves, no tienen un plan establecido para la ejecución.


LIGAS IMPORTANTES:


Manuales Generadores Marathon

Calculos de Planta Electrica



                                       Potencia y Control Eléctrico
                              Escorza 615-A Guadalajara Jal. Tel: (33) 38-25-96-39

Inicio
Servicios Electromecánicos
Plantas Eléctricas
Electricidad Basica